Cancer Colon Peru.jpg

Cáncer de Colon

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, pero ello no limita a que pueda ocurrir a cualquier edad.

En su mayoría comienza con grupos pequeños y benignos de células llamados “pólipos” que se forman en el interior del colon. Los pólipos suelen ser pequeños y generar pocos o ningún síntoma. Esta falta de síntoma es un problema ya que ocaciona que muchos casos de cáncer de colon no se detecten a tiempo.

¿Y es muy común?

Es el tercer tipo más comun a nivel mundial luego del Cáncer de Mama, Próstata y Pulmón.

Ahora antes de contarles los síntomas, posibles causas y formas de prevenir, hay que ubicar al Colon, muchos nos preguntan ¿ Dónde está el COLON Doctor?

El colon es la parte final del tubo digestivo. Seguro has oído de él, pues en Perú generalmente le llamamos intestino grueso.

Síntomas del cáncer de colon

  • El síntoma más común se presenta es el sangrado rectal. El cáncer de colon izquierdo generalmente ocasiona dicho sangrado.

  • Un cambio duradero en la consistencia de tus heces como la diarrea y el estreñimiento, perder peso sin causa alguna y presentar molestias abdominales como calambres, gases y dolores.

  • De la misma manera, una sensación de que tu intestino no se vacía por completo es señal de alerta para acudir a tu médico de confianza.

¿Por qué pasa el cáncer ?

Este tipo de cáncer comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios llamadas mutaciones en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

 

Normalmente tus células crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células, es ahí cuando se forma un tumor.

  • El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Por esta razón te recomendamos pruebas de detección eegún te indique tu médico . En el caso hubiese pólipos, estos se identifican y extraen antes de que se conviertan en cáncer.

  • Te recomendamos que las pruebas de detección del cáncer de colon como la colonoscopia empiecen alrededor de los 50 años. En caso de tener familia que ha sufrido de esta enfermedad o presentar factores de riesgo, la revisión debe ser antes de los 50 años y más frecuente.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Colonoscopia

  • La Colonoscopia es la mejor prueba indicada para el diagnóstico del cáncer de colon, esta permite la evaluación total del colon (intestino grueso) y del recto gracias al uso de un colonoscopio.

  • No se utiliza ningún tipo de anestesia, sólo una ligera sedación, lo que permite que usted se incorpore de inmediato a sus labores sin inconvenientes.

  • Se realiza usando un tubo largo, flexible y delgado conectado a una cámara de video y un monitor. Si su médico encuentra áreas sospechosas, puede pasar instrumentos quirúrgicos a través del tubo para tomar muestras de tejido y analizarlas .